Órgiva, septiembre 2023 – Rabi’ al-awwal 1445

Una nueva visión para Kutubía


Allahumma salli ‘ala Sayyidina Muhammadin 
wa ‘ala ali Sayyidina Muhammad wa sallim
Bismillahi r-Rahmani r-Rahim
As-salamu alaikum wa rahmatulllah wa barakatuhu

Como algunos sabéis, Kutubía es una asociación situada en la calle Libertad, en el centro de Órgiva, que fue fundada en el año 2016 como asociación apolítica con el fin de acoger a personas de todos los orígenes con interés por la cultura del islam tradicional, el cual se basa en el conocimiento, la compasión, la tolerancia, el amor y la belleza.

Fundada por un grupo de personas de orígenes muy diversos, aspiramos a contribuir a una mejor comprensión de la naturaleza polifacética y compasiva del islam tradicional, reuniendo a personas de diferentes caminos en el espíritu del aprendizaje profundo, la comprensión mutua y la búsqueda de la belleza.

Kutubía está gestionada íntegramente por personas voluntarias, que trabajan fi-sabilillah, para hacer realidad estos excelentes objetivos.

Nuestro objetivo ha sido promover y facilitar las aspiraciones educativas y culturales de la comunidad musulmana local, proporcionando al mismo tiempo un lugar para su producción creativa en los ámbitos del arte, la artesanía, la música y la literatura. Kutubía también se ha convertido en un centro de reunión muy apreciado por sus variadas actividades intercomunitarias, reuniones y conciertos.

A medida que Kutubía se acerca a su 7º cumpleaños queremos presentar la visión para los próximos 7 años del proyecto: Nuestra intención ahora es aclarar cómo funciona Kutubía y para quién. Con esto en mente, queremos ofrecer y definir tres líneas claras de actividades, basadas en los valores fundacionales expuestos arriba, con una directriz específica para cada una de ellas basada en un hadiz del Santo Profeta s.a.w.s.

(1) Instituto Kutubía


طَلَبُ الْعِلْمِ فَرِيضَةٌ عَلَى كُلِّ مُسْلِمٍ
Talabul-‘ilmi faridatun ‘ala kulli Muslim
La búsqueda del conocimiento es imprescindible para todo musulmán.

El Instituto Kutubía se basa en un plan de estudios islámicos clásicos. La comunidad musulmana local ha crecido en los últimos 7 años y se ha hecho evidente la necesidad de promover y formalizar el aprendizaje y la aspiración islámica local de una manera dedicada.

Partiendo de unos conocimientos básicos sencillos en tres áreas clave:

  • Fard ul ayn: abarca el programa clásico de los principios básicos de la fe, las devociones, la espiritualidad y la historia. Nuestro objetivo es comenzar con clases regulares de ‘aqida y fiqh, con los conocimientos que debe adquirir todo musulmán para tener una creencia clara y poder cumplir con sus obligaciones y devociones personales y comportarse adecuadamente en sus relaciones familiares y sociales. 
  • Un plan de estudios de árabe y Corán, articulado en diferentes niveles, objetivos (lectura del Corán, pronunciación, conversación árabe) y ciencias (morfología, gramática, tajwid).
  • Adab: base y fruto de todo conocimiento útil, el adab debe estar presente en todas las clases y puede tener cursos especializados o lecturas sobre textos clásicos.

También se prevén charlas y presentaciones continuas a cargo de shuyukh invitados, académicos y profesores.

(2) ESPACIO KUTUBÍA


إن الله جميل يحب الجمال
Inna Allah Jamil Yuhibbu Al Jamal
Dios es Bello y ama la belleza.

Espacio Kutubía se refiere a la amplia y diversa gama de actividades que tienen lugar en Kutubía más allá del plan de estudios básico del Instituto: presentaciones de libros y películas, conciertos, arte, clases de geometría, artes marciales, danza, conferencias, clases de música, ferias de artesanía, actividades prácticas, cursos semanales, actividades infantiles y actos benéficos que tienen lugar regularmente en el espacio.

Todas estas actividades son revisadas y aprobadas por un grupo de 13 voluntarios que administran Kutubía. Es importante señalar que, aunque muchas de estas actividades son organizadas por musulmanes, otras no lo son. Kutubía, como espacio comunitario, está disponible para ser alquilado por miembros de la población en general aquí en la Alpujarra, siempre y cuando estos eventos no contradigan nuestro din (la mayoría de las solicitudes de alquiler de salas son concedidas, mientras que algunas, ocasionalmente, no lo son).

Es posible que algunos de nosotros no deseemos participar personalmente en todas estas clases y eventos, pero es importante recordar que en la zona, Kutubía es claramente conocida como una iniciativa dirigida por musulmanes. El hecho de que sea tan ampliamente utilizada y apreciada dice mucho del éxito y el dinamismo de las relaciones comunitarias que el proyecto ha fomentado. 

Esto siempre ha formado parte de nuestros valores fundacionales.

(3) PRODUCCIONES KUTUBÍA


إن الله يحب إذا عمل أحدكم عملا أن يتقنه
Inna Allah yuhibbu idha ‘amilu ahadukum ‘amalan an yuthqinan.
Allah ama a quien cuando trabaja, lo hace de manera perfecta (itqan).

Producciones Kutubía es una iniciativa que ya está en marcha y que, a largo plazo, ayudará a que el proyecto sea sostenible al centrarse en la producción técnica de artefactos relacionados con nuestros valores fundacionales. Si Dios quiere, esto incluirá una amplia gama de producciones digitales y físicas internas, como folletos, gráficos, material impreso, vídeos, arte geométrico y caligrafía.

Esta iniciativa será también un medio para el desarrollo de cursos de formación profesional que puedan ayudar a la población local a aprender nuevas habilidades técnicas con la orientación de profesionales. La Alpujarra es una región económicamente deprimida que necesita inversiones y conocimientos especializados.

También prevemos un programa de aprendizaje para jóvenes adultos un poco más adelante.

Algunos de estos artefactos se pueden encontrar en calle Libertad 5 o en esta página web:

El canal de youtube Kutubía también cuenta con 35 colaboraciones en vídeo y casi 500 suscriptores, una cantidad modesta en términos relativos, pero todas las cosas buenas empiezan desde orígenes humildes. Por favor, comparte ampliamente este contenido: https://www.youtube.com/@kutubiaorgiva1413


In sha Allah rezamos para que esta carta traiga inspiración, vitalidad y un renovado sentido de propósito para este maravilloso proyecto y deseamos expresar nuestra gratitud, alhamdulillah, a todos los Amigos de Kutubía que lo han apoyado en una miríada de formas, vistas y no vistas, a lo largo de los años. 

También, en aras de la verdad, quisiéramos hacer saber a nuestros Amigos, de manera honesta y sincera, que Kutubía se está quedando rápidamente sin fondos… 

Proyectamos que,  sin más apoyo financiero, para enero de 2024 tendremos que cerrar. El alquiler del espacio, a través de actividades y donaciones periódicas, cubre entre la mitad y dos tercios de los gastos mensuales de funcionamiento del espacio y de la asociación. El déficit, hasta ahora, se ha cubierto con algunas donaciones increíblemente generosas, que ahora se están agotando.

¿Se siente inspirado por la nueva visión de Kutubía, disfruta de su cálido y acogedor ambiente, se siente enriquecido por las clases, presentaciones o producciones en línea o por alguno de sus increíbles conciertos? ¿O simplemente siente que ocupa un lugar importante en esta comunidad? Si es así, tómese un momento para reflexionar…

Si quiere, o conoce a alguien que quiera, convertirse en un patrón de Kutubía y apoyarnos con una donación mensual, marcaría la diferencia en ayudarnos a permanecer abiertos, y lo más importante, planificar de cara al futuro y poner en práctica esta hermosa visión, insha’Allah. 

Por favor, ¡ayúdanos a dar a conocer el valor de este proyecto!

Además, si tiene ideas inspiradoras para eventos, clases o recaudación de fondos, ¡nos encantaría conocerlas! Hay espacio en el horario semanal para nuevas clases, eventos y espectáculos.

Las donaciones pueden hacerse a través de PayPal o por domiciliación bancaria en la cuenta de la asociación. Todos los detalles se pueden encontrar en la sección de donaciones de la página web:

https://kutubia.org/donate/

También podemos aceptar donaciones en efectivo, alhamdulillah.

También estamos animando a los mecenas a que interactúen con nosotros, proponiendo nuevas ideas y aconsejando qué dirección o actividad les gustaría que se potenciara.

Nos complace decir que toda la parte financiera del proyecto se gestiona de forma totalmente transparente y rigurosa. Si alguien desea más información, puede solicitar ver nuestra contabilidad.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer esta carta. 

Para cualquier comunicación directa sobre Kutubía, póngase en contacto con nosotros!

Que Allah os bendiga a todos y abra nuestros corazones al verdadero amor del más Amado en la Divina Presencia, Sayyidina Muhammad s.a.w.s

Wa min Allah tawfiq. – Y sólo de Allah es el éxito.